El Renacimiento

Empezamos esta nueva andadura por el Renacimiento. Un período lleno de tensiones al ser la transición entre la Edad Media y la Europa de las naciones. Un momento en el que se van a configurar las monarquías autoritarias, de entre las cuales, la de los Reyes Católicos será de las primeras en una Europa, que va a cambiar muchos de sus aspectos.
El teocentrismo será modificado por el antropocentrismo, la Europa de los señores feudales por las monarquías autoritarias, el trivium y cuadrivium, por los studia humanitatis, etc
Los ardorosos deseos de emular a los clásicos grecorromanos, llevará a la Italia de los siglos XIV, XV y XVI a retomar la manera en que los artistas de la antigüedad clásica hacían sus creaciones
artísticas. Pero en este afán de perfección y de llegar a ser los más precisos con los modelos naturales, serán capaces de superar a los que en principio eran sus maestros.
Curiosamente, no hubo cambios sustanciales en los modos de producción y la economía seguía siendo muy rural, a pesar de lo cual en las ciudades los artesanos y los mercaderes, junto con los banqueros van a poner las bases para la posterior economía de mercado de los siglos XIX y XX.
Probablemente esta es una de las épocas más apasionantes e inciertas de la historia de Europa.

Comentarios