12 de Octubre Día de la Hispanidad

Monumento a Colón, Escultora Miss Withney, Huelva
El 12 de octubre pasa sin ninguna duda por ser uno de los días más importantes del calendario de cuantos tienen en el idioma y cultura española su modo de ser, vivir, pensar y actuar.
Es una fiesta que nace con ferviente espíritu de concordia y alegría entre las dos orillas del Océano Atlántico, que después del proceso de independencia iniciado en 1812-1820 y concluido en 1898 pretende mostrarse orgulloso del legado indígena y español a pesar de la ruptura política.
Así entendían sus promotores que el hermanamiento debía llegar y es por esto que en los actos conmemorativos del 4º centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, empieza a hablarse de la posibilidad de realizar tal celebración.
Será ya en las primeras décadas del siglo XX, cuando desde Argentina y España se dé forma más oficial a los actos de recuerdo de aquel 12 de octubre de 1492, en que el oriundo de Lepe (Huelva) Rodrigo de Triana, gritase a pleno pulmón: ¡Tierra!
El primer nombre que se va a proponer para esta fiesta, será el de: día de la Raza, aunque más tarde en España se denominará como: Día de la Hispanidad. sea como fuere su denominación, la razón de ser de esta festividad es el vínculo de hermanamiento de España e Hispanoamérica.

En la actualidad existen algunos grupos que quieren poner el énfasis en la destrucción de poblaciones indígenas, cuestión esta que es cierta. Si bien, la madurez de las poblaciones ha sabido ver los aspectos positivos de la convivencia posterior una vez acabó el proceso de colonización hace más de 200 años (los últimos territorios conquistados fueron a los araucanos a mediados-finales del s. XVIII). De esta manera se mira el presente del legado cultural y el futuro de unas relaciones que se espera que nos unan más que nos separen.
Al celebrar esta fiesta grande, debemos recordar el proceso de fusión de dos culturas, la europea y la americana, estrechar más los lazos que nos unen y seguir acrecentando nuestro tesoro cultural y humano.

Comentarios