Niña María


La Niña María es una entrañable celebración de los colegios Concepcionistas que curiosamente tiene su origen en uno de los Evangelios apócrifos.

En estos se relataba la infancia de la Virgen María y cómo sus padres, ante la imposibilidad de poder tener hijos, decidieron ofrecer a Yavhe al primer retoño que naciera del seno de Santa Ana.
Ocurrida la alegre noticia de que esta quedara embarazada, la sorpresa apareció cuando Santa Ana alumbró a una niña (lo que se esperaba en toda familia de la época era que el primer nacido fuese varón).

Pero, detrás de la sorpresa vino la preocupación, ya que la promesa que habían realizado implicaba
que a la edad de los 7 años, San Joaquín y Santa Ana, deberían desprenderse de su hija María, que sería entregada al Templo de Jerusalén para que allí fuera educada y consagrada a Dios.

Una vez en edad de tener hijos, María sería invitada a salir de un entorno de hombres de Dios quienes no sabían qué hacer con aquella inesperada discípula.
Este acto de entrega de los padres de María al Templo, es la feliz celebración de todos los colegios que fueron ideados por Santa Carmen Sallés, quien se había educado de pequeña en un colegio de la Compañía de María, donde también se celebraba esta jornada.
El 21 de noviembre tendremos pues la oportunidad de vivir la fiesta como es costumbre en Santa Fe (Granada). Primero con el Triduo, celebrado en la capilla; luego con los pregones del lunes intensamente preparados por nuestros alumnos/as de 4º de la ESO y que anuncian la Eucaristía y la procesión de la Virgen Niña, junto con la fiesta posterior en el colegio.

Comentarios